XAMPP – Instalar y primeros pasos

XAMPP

XAMPP es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor Web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente XAMPP esta disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris, y MacOS X.

Instalar XAMPP

El tutorial que les traigo hoy muestra como instal Xampp en Windows, la instalación en linux o Mac OS puede diferir en alguna medida

  1. Descargar de https://www.apachefriends.org/es/download.html la version mas resiente de xampp.
  2. Ejecutar el instalador .exe,
  3. Desactivar el Antivirus de su pc, pues en alguno scasos puede relentizar el proceso de instalación, luego puede activarlo nuevamente.
Antes de iniciar la instalación de XAMPP es recomendable desactivar temporalmente el antivirus

4. Desactivar el UAC

También el control de cuentas de usuario (User Account Control, UAC) puede interferir en la instalación, ya que limita los derechos de escritura en la unidad de disco C:\. Para saber cómo desactivar temporalmente el UCA puedes dirigirte a las páginas de soporte de Microsoft.

También el Control de cuentas de usuarios (UAC) puede impedir la instalación de XAMPP

5. Iniciar el asistente de instalación

Una vez superados estos pasos, aparece la pantalla de inicio del asistente para instalar XAMPP. Para ajustar las configuraciones de la instalación se hace clic en “Next”.

6. Selección de los componentes del software

En la rúbrica “Select components” se pueden excluir de la instalación componentes aislados del paquete de software de XAMPP. Se recomienda la configuración estándar para un servidor de prueba local, con la cual se instalan todos los componentes disponibles. Confirma la selección haciendo clic en “Next”.

7. Selección del directorio para la instalación

En este paso se escoge el directorio donde se instalará xampp. Si se ha escogido la configuración estándar se creará una carpeta con el nombre XAMPP en C:\.

8. Iniciar el proceso de instalación

El asistente extrae los componentes seleccionados y los guarda en el directorio escogido en un proceso que puede durar algunos minutos. El avance de la instalación se muestra como una barra de carga de color verde.

9. Configurar Firewall

Durante el proceso de instalación es frecuente que el asistente avise del bloqueo de Firewall. En la ventana de diálogo puedes marcar las casillas correspondientes para permitir la comunicación del servidor Apache en una red privada o en una red de trabajo. Recuerda que no se recomienda usarlo en una red pública.

10. Concluir la instalación

Una vez extraídos e instalados todos los componentes puedes cerrar el asistente con la tecla “Finish”. Para acceder inmediatamente al panel de control solo es necesario marcar la casilla que pregunta si deseamos hacerlo.

Una ves concluido el proceso de Instalación podemos pasar a los promeros pasos:

Panel de control de XAMPP

En la diáfana interfaz de usuario del panel de control se protocolan todas las acciones y es posible activar o desactivar los módulos por separado con un simple clic. Además, se dispone de diversas utilidades como:

  • Config: para configurar XAMPP así como otros componentes aislados.
  • Netstat: muestra todos los procesos en funcionamiento en el ordenador local
  • Shell: lanza una ventana de comandos UNIX
  • Explorer: abre la carpeta XAMPP en el explorador de Windows
  • Services: muestra todos los servicios en funcionamiento
  • Help: incluye enlaces a foros de usuarios
  • Quit: se usar para salir del panel de control

Iniciar módulos

En la parte superior se pueden iniciar o interrumpir los módulos de XAMPP por separado mediante los comandos “Start” y “Stop” bajo “Actions”. Los módulos que se activaron aparecen marcados en verde.

Si uno de ellos no pudiera ser iniciado por un error, se mostrará marcado en rojo. Las notificaciones de error protocoladas en la parte de abajo ayudan a encontrar las causas del error.

Bueno hasta acá el proceso de instalacion y los primeros pasos, espero les sea de ayuda.

Carlos
Me gustan las tecnologías, la inclusion en nuevos temas, el analisis y desarrollo de aplicaciones informáticas. Intento conocer dto2 un poco y usarlo a favor de todos

7 thoughts on “XAMPP – Instalar y primeros pasos

  1. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.|

  2. We’re a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your website provided us with useful info to work on. You’ve performed an impressive process and our entire group can be thankful to you.|

  3. That is very fascinating, You’re a very professional blogger. I have joined your rss feed and sit up for seeking extra of your fantastic post. Additionally, I’ve shared your web site in my social networks|

  4. I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You’re amazing! Thanks!|

  5. Estoy trabajando con progrestsal trece me sirve para poder ver en windows como va quedando el proyecto

Comments are closed.