Configurar Git por primera vez

Git

Partiremos suponiendo que ya has instalado Git, si no es el caso les recomendamos la entrada ¿Cómo instalar Git?. Es necesario una vez instalado el Git hacerle algunas configuraciones iniciales.

Git trae una herramienta llamada git config, que te permite obtener y establecer variables de configuración que controlan el aspecto y funcionamiento de Git. Estas variables pueden almacenarse en tres sitios distintos:

  1. Archivo /etc/gitconfig: Contiene valores para todos los usuarios del sistema y todos sus repositorios. Si pasas la opción --system a git config, lee y escribe específicamente en este archivo.
  2. Archivo ~/.gitconfig o ~/.config/git/config: Este archivo es específico de tu usuario. Puedes hacer que Git lea y escriba específicamente en este archivo pasando la opción --global.
  3. Archivo config en el directorio de Git (es decir, .git/config) del repositorio que estés utilizando actualmente: Este archivo es específico del repositorio actual.

Cada nivel sobrescribe los valores del nivel anterior, por lo que los valores de .git/config tienen preferencia sobre los de /etc/gitconfig.

En sistemas Windows, Git busca el archivo .gitconfig en el directorio $HOME (para mucha gente será (C:\Users\$USER). También busca el archivo /etc/gitconfig, aunque esta ruta es relativa a la raíz MSys, que es donde decidiste instalar Git en tu sistema Windows cuando ejecutaste el instalador.

Definir quienes somos

Lo primero que deberíamos hacer una ves insolado es establecer nuestro nombre de usuario y correo electrónico, aclararle que este debe coincidir con el usuario de github o gitlab, en fin con la huella que queramos dejar en el repositorio, ya que los commit que hagamos usaran esta información:

$ git config --global user.name "Manuel Navarro"

$ git config --global user.email mnavarro@example.com

Esta forma es para definirlo de forma global para todos nuestros proyectos, si estamos dentro ne nuestro proyecto podemos obviar la parte –-global

Definir nuestro editor

Ahora que ya hemos definido quienes somos seria factible aunque no es necesario definir nuestro editor de texto preferido, que será utilizado para introducir mensajes en git

$ git config --global core.editor emacs

En caso que deceemos utilizar Emacs

Comprobar nuestra configuración

Es muy útil comprobar nuestra configuración una ves terminada, para ello lo aremos de la siguiente forma:

$ git config --list

Esto devolverá algo así

user.name=Manuel Navarro
user.email=mnavarro@example.com
color.status=auto
color.branch=auto
color.interactive=auto
color.diff=auto

Carlos
Me gustan las tecnologías, la inclusion en nuevos temas, el analisis y desarrollo de aplicaciones informáticas. Intento conocer dto2 un poco y usarlo a favor de todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.